Course de L'Escalade y Marmite: Carreras con historia

La bolsa del corredor
El pasado 6 de diciembre tuve la suerte de disfrutar de unas de las carreras más curiosas con las que me he encontrado: la 37ª Course de L'Escalade.

L’Escalade es una fiesta que se celebra todos los años en la noche del 11 al 12 de diciembre en Ginebra (Suiza), para conmemorar el triunfo de los ginebrinos, frente a las tropas del Duque de Saboya en la noche del 11 al 12 de diciembre de 1602.


La heroína más destaca durante esta batalla fue “Mère Royaume”, quien subió a la muralla que rodea la ciudad de Ginebra y vertió el contenido de su olla de sopa sobre la cabeza de unos de los soldados saboyanos.
A partir del año siguiente, los ginebrinos celebran este día con un gran desfile que recorre la actual Vielle Ville de Ginebra con antorchas y trajes típicos de la época, el más exitoso, por supuesto, es el de “Mère Royaume”, con su olla, que en la actualidad es de chocolate rellena de “sopa de verduras” de mazapán. A lo largo de los años este desfile se ha ido modificando, llegando a prohibirse los disfraces en mayores de 15 años.

La carrera como tal celebra su primera edición en 1978, con unos 600 participantes y casi ninguno de los cuales acudió disfrazado. Pero dado que Ginebra es una ciudad mayoritariamente protestante y no se celebra el Carnaval, en 1991 se decide recuperar la tradición de los disfraces, y así, tras la celebración de la “La Course de L’Escalade”,  se celebra “La Marmite” en honor a la olla de sopa que “Mère Royaume” arrojó sobre los saboyanos, con miles de corredores disfrazados, simulando un desfile de Carnaval tradicional.

Este año se celebró la 37º edición de la “Course de l’Escalade” y posteriormente “La Marmite”. Esta edición ha batido record de inscritos, con un total de 36,697 participantes. Dada la gran afluencia se ha dividido la carrera por sexos y categorías (32 en total), saliendo grupos desde las 9:30 hasta las 17:45 con distancias desde 1,706 km a 7,323 km, reservando un grupo especial llamado Escaladélite (os imagináis quien corre en este grupo, no?). 

Reciben premio los 30 primeros hombres y las 20 para las mujeres del grupo Escaladélite, y los 10 primero de cada una de las restantes 32 categorías, además de los tres clubes, empresas y colegios mejor clasificados y también las 3 primeras familias de acuerdo al reglamento.

Otra de las curiosidades de esta carrera, es que los voluntarios que marcan la línea de salida van vestido de jugadores de rugby, con toda su equipación. 
Los jugadores de Rugby que retienen a los corredores antes de la salida
Además de la carreta existen numerosas actividades en torno a ella, como son el “Walking” y el “Nordic Walking” de 8,451 km que se celebra el día anterior, los entrenamientos gratuitos con monitores especializados para cada una de las pruebas desde dos meses antes, la fiesta posterior en una carpa que se instala junto a la llegada en la que se puede tomar la famosa sopa de la “Mère Royaume”…

Pero después de todo, en ésta, como en todas las carreras

 "Só se trataba de correr..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario